Las ventas al exterior crecieron 29,2% anual impulsadas por el máximo histórico del oro y la expansión del litio, que ya cuenta con siete proyectos en producción.
La mineria cerró un período consagratorio al alcanzar el mayor nivel de exportaciones de su historia. Según informó el Gobierno Nacional, entre enero y diciembre del 2025 las ventas al exterior totalizaron u$s6.037 millones, lo que representa un incremento del 29,2% respecto al año anterior.
Este desempeño récord se apoya en dos pilares fundamentales: la consolidación de los metales preciosos y el vertiginoso ascenso del «oro blanco».
Dentro de la canasta exportadora, los minerales metalíferos representaron el 82% del total, con ingresos por u$s4.948 millones. En este rubro, el oro fue el gran protagonista al aportar u$s4.078 millones, una cifra que también marca un hito histórico para el sector.
Por otro lado, el litio consolidó su posición como motor de crecimiento regional alcanzó exportaciones por u$s905 millones (15% del total exportado).